Primera sesión: January 30, 1953
1 The Serpent's Tooth (take 1) (M. Davis) 6:59
2 The Serpent's Tooth (take 2) (M. Davis) 6:16
3 'Round Midnight (B. Hanighen-C. Williams-T. Monk) 7:03
4 Compulsion (M. Davis) 5:43
Segunda sesión: March 16, 1956
5 No Line (M. Davis) 5:38
6 Vierd Blues [Trane's Blues]* (M. Davis) 6:51
7 In Your Own Sweet Way (D. Brubeck) 4:35
*"Vierd Blues" es el mismo tema que "Trane's Blues", que también se grabó el 11 de Mayo de 1956 y se editó en el álbum de Prestige Workin'.Y otra vez el mismo tema aparece también con el título de "John Paul Jones" en un álbum que Coltrane y Chambers grabaron para el sello Jazz West .
Músicos
Primera sesión: January 30, 1953
* Miles Davis - Trumpet
* Sonny Rollins - Tenor Saxophone
* Charlie Parker - Tenor Saxophone
* Walter Bishop - Piano
* Percy Heath - Bass
* Philly Joe Jones - Drums
Segunda sesión: March 16, 1956
* Miles Davis - Trumpet
* Sonny Rollins - Tenor Saxophone
* Tommy Flanagan - Piano
* Paul Chambers - Bass
* Art Taylor - Drums
Collector's Items es un álbum de estudio que recoge un par de sesiones. La primera data de 1953 y es de los pocos álbumes en los que Charlie Parker aparece en un álbum acreditado a Miles Davis. Aparece relativamente, pues Parker tenía contrato con Mercury Records y por esa razón en los créditos consta el nombre de Charlie Chan en lugar de Charlie Parker. Otra peculiaridad de estos temas es que son las primera grabaciones de Miles Davis con Philly Joe Jones, su gran amiguete de correrías y demás vicios, aunque todos los aquí presentes tienen un cuadro digno de ser contado. Desde Sonny Rollins, recién salido de la cárcel en una de sus idas y venidas entre atracos y posesiones de droga, hasta Bird que estaba pasando por uno de sus procesos de desintoxicación de la heroína, de lo que se puede deducir que en estas sesiones está completamente borracho (Miles cuenta en sus memorias que, sólo en el ensayo de esta sesión, se despachó él solito un cuarto de galón de vodka, que si no me equivoco, viene a ser un litro más o menos). Eso provocó varias discusiones (también debido a la actitud de liderazgo de Parker, cuando el líder supuestamente era Miles) y a punto estuvieron de no grabar, pero por suerte, o más bien porque eran unos genios, les salieron unos temas realmente buenos.
La segunda sesión fue el 16 de marzo de 1956, en pleno apogeo de la carrera de Miles Davis y su primer gran quinteto. En esa fecha Miles ya tenía una formación estable y andaba a la carrera cumpliendo sus contratos con Columbia y Prestige. Pero para estas grabaciones, que sirvieron de complemento a la sesión de 1953, hubo algunos cambios. Sonny Rollins, que ya no formaba parte del quinteto desde finales de 1955, fecha en la que se fue a tocar a Chicago e hizo excelentes trabajos con el quinteto de Clifford Brown y Max Roach, fue sustituido, tras algunos intentos fallidos, por John Coltrane. Pero a principios de 1956 volvió a Nueva York y se incorporó al quinteto para esta grabación de estudio; así que aquí tenemos a Rollins en lugar de Coltrane, que es a quien le correspondería estar en esa fecha. Otro par de cambios para estas grabaciones son los de el pianista Red Garland y el baterista Philly Joe Jones (casualidad que fueran los siguientes en abandonar el quinteto, lo que dio paso a Bill Evans y Jimmy Cobb). Pero en estas grabaciones no están ni los unos ni los otros. Aquí el pianista es Tommy Flanagan, con quien Miles anduvo tocando por Detroit en 1953, aunque diría que no hay grabaciones de aquella época, y de hecho, ésta es de las pocas en las que podemos encontrarles en la misma formación. El otro miembro que se incorporó a estar grabaciones fue el baterista Art Taylor, quien más tarde tocó con el quinteto formado por Miles Davis (tp) Sonny Rollins (ts) Red Garland (p) y Paul Chambers (b) en algunas actuaciones en el Café Bohemia, y también puso su granito de arena en la grabación de Miles Ahead (1957), todo esto antes de que Bill Evans entrara a formar parte de la banda.
Después de esta segunda sesión, Miles volvió a reunir a su quinteto habitual para seguir grabando los trabajos acordados con Prestige y Columbia: John Coltrane, Red Garland, Philly Joe Jones, Paul Chambers y el propio Miles Davis aún tenían mucho que ofrecernos.